De forma prácticamente simultánea hemos conocido los caminos extremadamente divergentes que han seguido dos de los mayores nombres del negocio audiovisual actual (quizás los dos mayores junto a Netflix): Warner Bros. Discovery ha caído un espectacular 12,7% en bolsa mientras que Disney ha anunciado unos beneficios de 49 millones de dólares, saliendo al fin del ciclo de dos años de pérdidas continuas. Un análisis de las causas de ambos nos puede ayudar en qué situación se encuentra el sector ahora mismo.
Warner se derrumba. Según Variety, la caída que ha experimentado Warner Discovery en bolsa puede considerarse histórica: la compañía ha sufrido una depreciación de 9.100 millones de dólares (no es una pérdida de dinero efectivo como tal, sino un cargo no monetario por la diferencia entre la capitalización bursátil de WBD y el valor contable del segmento de redes). La causa, en buena parte, es la pérdida de valor de su división de televisión de pago, donde reside un gran peso del negocio de la compañía. La caída se produjo después del anuncio de los resultados financieros del segundo trimestre fiscal, cuando se llegó a un valor de 6,73$ por acción. Actualmente las acciones de la compañía se han estabilizado en torno a los 7$ por acción.
Mala racha. Warner lleva un tiempo sin buenas noticias financieras. A mediados de junio ya se andaban depreciando sus acciones hasta 6,99$: hace un año, las acciones valían un 40% más que ahora. Esta caída ha borrado del mapa 1.600 millones de dólares de valor de mercado de la compañía, que ahora está en torno a los 17.200 millones de dólares. De nuevo, para hacernos a la idea del descalabro del valor de la empresa, solo hay que compararla con el valor de mercado de Warner en 2022, cuando Discovery adquirió WarnerMedia: 50.000 millones de dólares. En total, hablamos de una pérdida neta de 10.000 millones de dólares para este trimestre.
Algunas causas. Warner ha hablado de algunas posibles causas de esta depreciación: los beneficios del segundo trimestre fiscal han estado muy por debajo de lo previsto; a ello se suman el anuncio de la pérdida de los derechos de emisión de la NBA a partir de 2025 o los malos resultados que ha arrojado la publicidad en la parte de televisión lineal de la compañía. Esta parte del negocio incluye canales como Food Network, HGTV, Discovery, CNN, TNT, TBS o Cartoon Network/Adult Swim.
Varios annos horribilis. Aunque David Zaslav, CEO de Warner Discovery ha prometido medidas para mejorar estos resultados (que no solo tienen una cara negativa: HBO y Max han crecido 3,6 millones de suscriptores, sumando 103,3 a nivel global, lo que atribuyen al lanzamiento global de Max y Discovery+), lo cierto es que desde hace un par de años la compañía dio el pistoletazo de salida para una serie de recortes. Todo empezó con la cancelación de ‘Batgirl’, tras lo que se han sucedido las decisiones impopulares y la economía de trinchera: más películas terminadas y canceladas, licenciado continuo de series y películas a otras plataformas, que dejan de tener una presencia exclusiva en Max, despidos masivos y recientemente, el cierre de una marca tan emblemática como Cartoon Network.
Disney, en dirección contraria. Mientras tanto, el éxito absolutamente descomunal de ‘Del revés 2‘, que ya es la película de animación más taquillera de todos los tiempos, está rentando favorablemente para Disney (sumado al más modesto pero también notorio éxito de ‘El reino del planeta de los simios‘), que ha obtenido un informe trimestral con beneficios poco acostumbrados. Por primera vez desde su nacimiento, Disney+ sale de los números rojos, aunque aún se mueve en una situación peliaguda: salvo ESPN, ninguna de sus plataformas televisivas ha tenido resultados extraordinarios.
Las cifras de Disney. Los ingresos totales del trimestre para Disney aumentaron un 4%, alcanzando los 23.160 millones de dólares, y los ingresos de explotación se dispararon un 19%, hasta 4.230 millones de dólares. Según el CEO Bob Iger, «este ha sido un trimestre fuerte para Disney, impulsado por los excelentes resultados en nuestro segmento de Entretenimiento tanto en taquilla como en direct-to-consumer, ya que hemos logrado la rentabilidad en nuestros negocios combinados de streaming por primera vez». Las perspectivas de ingresos para el cuarto trimestre fiscal son también muy buenas, ya que contará con la taquilla de ‘Deadpool y Lobezno‘.
Más suscriptores. El éxito de ‘Del revés 2’ no solo ha sacudido las taquillas: buena parte de los nuevos 1,3 millones de nuevos suscriptores que ha ganado Disney+ este trimestre se deben sin duda a espectadores de la primera entrega, que ha sido vista cien millones de veces en todo el mundo. Las perspectivas de la compañía para el cuarto trimestre fiscal son buenas y se espera una subida de las suscripciones (sin duda, espoleadas por el próximo estreno de ‘Del revés 2’), pese a que quizás se produzca el ya anunciado incremento de precio en las tarifas.
Cabecera | Warner y Disney