Jordi Martret, director de inversiones de Norz Patrimonia, comparte su visión sobre la diversificación de inversiones para conseguir un portfolio sólido
En los últimos años, la inversión en activos alternativos ha ganado popularidad, y el vino se ha posicionado como uno de los más atractivos. En un contexto de volatilidad en los mercados financieros tradicionales, los inversores están buscando nuevas formas de diversificar sus carteras con productos exclusivos y menos expuestos a las fluctuaciones económicas. El vino, especialmente el de alta gama, ha capturado la atención de aquellos que buscan activos que combinen rentabilidad y pasión.
Con el creciente interés por los vinos exclusivos y la posibilidad de invertir directamente en bodegas, este mercado ofrece una oportunidad única. Para comprender mejor el valor y las perspectivas de esta alternativa, Jordi Martret, director de inversiones de Norz Patrimonia, comparte su visión sobre la diversificación de inversiones para conseguir un portfolio sólido.
¿Cómo describiría el papel de la diversificación de inversiones en la construcción de un portafolio sólido y equilibrado?
La diversificación es uno de los puntos clave a la hora de invertir en cualquier tipo de activo, por mucho que conozcas un activo siempre puede aparecer un imprevisto y si tienes todo tu patrimonio en él, el riesgo puede ser muy elevado. No es raro de vez en cuando ver como una acción pierde de la noche a la mañana gran parte o incluso la totalidad de su valor.
En los últimos años, hemos visto un aumento en el interés por invertir en activos alternativos como el vino. ¿Qué lo hace atractivo como vehículo de inversión frente a activos más tradicionales?
Los inversores siempre buscan activos que no tengan correlación con otras inversiones, esto significa que, si los mercados financieros sufren, estos sean poco sensibles e incluso su sensibilidad sea nula. El vino y otros productos como los relojes de lujo se consideran que suelen tener una evolución al margen de lo que hagan los mercados financieros tradicionales y que su evolución depende tan solo de factores específicos de su mercado.
La volatilidad de los mercados financieros ha llevado a muchos inversores a buscar activos alternativos. ¿Cómo equilibra NORZ Patrimonia una cartera entre activos tradicionales y alternativos para optimizar el rendimiento?
Cada inversor es diferente con unas especifidades propias, la característica principal de las inversiones alternativas es su poca o nula liquidez, lo que significa que si necesitas venderlas de manera rápida tu precio puede verse penalizado. Además, suelen ser inversiones que necesitan una inversión mínima elevada, lo que hace que tener una cartera diversificada en diferentes inversiones alternativas y con un apropiado nivel de diversificación solo puede estar al alcance de patrimonios elevados. Cuanto más elevado es un patrimonio más peso de este puede dedicarse a inversiones en activos alternativos (inmuebles, capital riesgo, hedge funds, relojes, vino, coches clásicos etc. etc…)
Como criterio básico, la parte del patrimonio invertida en activos financieros ha de ser aquella que el inversor se sienta tranquilo para poderlo vender y hacer liquidez en pocos días en caso de necesidad. A partir de ahí en función de que el inversor quiera y tenga capacidad de asumir riesgos se puede definir una estrategia más conservadora o decidida.
¿Cuál considera que es el mayor error que cometen los inversores al buscar diversificar su cartera, y cómo pueden evitarlo?
El mayor error es la falsa diversificación, me explico, si inviertes en diez fondos de inversión diferentes pero todos ellos tienen estrategias similares, realmente no estás diversificado porque posiblemente todos esos fondos tengan los mismos activos. Con inversiones alternativas pasa lo mismo.
Otro error muy común en familias empresarias, es que quieren invertir en el sector de su propia actividad familiar, pero entonces si tu empresa tiene problemas muy posiblemente tus inversiones en el sector también lo tendrán. Normalmente se aconseja lo contrario, si eres un empresario de la construcción, por ejemplo, pues evitar precisamente las inversiones en ese sector, para salvaguardar una parte de tu patrimonio si tu actividad empresarial se ve afectada por una crisis del sector.
¿Cómo ha cambiado el panorama de las inversiones en los últimos años, especialmente tras la pandemia, y qué estrategias de diversificación han ganado relevancia?
La pandemia ha traído una serie de inversores nuevos al mercado que les da igual en que invierten, buscando un beneficio rápido, invierten muchas veces en compañías que ni tan solo ganan dinero pero que experimentas fuertes pérdidas y beneficios en pocos días, por noticias empujadas desde las redes sociales «meme stocks». Sin embargo, en lo fundamental no ha cambiado, en el largo plazo la evolución de las acciones sigue la evolución de los beneficios empresariales, si te focalizas (como es nuestro caso) en estos poco te importa lo que hagan estos inversores tan cortoplacistas.
Después de muchos años de tipos de interés negativos, la renta fija vuelve a tener un papel relevante en las carteras y recuperar ese papel de diversificación que tenía antes de la crisis del 2008 que situó los tipos en negativo. Eso es muy beneficioso y permite invertir carteras conservadoras con un cierto nivel de rentabilidad.
¿Cuáles son los principales factores que determinan el valor de una botella de vino en el mercado de inversiones?
Como cualquier activo viene dado por la oferta y la demanda, si combinas un buen vino de prestigio con una gran añada y además existe un número de botellas limitadas, ese vino tenderá a tener un precio elevado.
En términos de rendimiento a largo plazo, ¿cómo se compara la inversión en vino con otros activos como acciones, bonos o bienes raíces?
La principal diferencia es que el vino no depende en tanta medida de factores macroeconómicos como las acciones, bonos o inmuebles que son muy sensibles al nivel de tipos de interés. Las inversiones alternativas, en general, también son sensibles a los tipos, pero en menor proporción. En general, el producto de lujo, y si hablamos de vinos de alta calidad, tienen una clientela poco sensible a la economía porque la oferta suele ser muy limitada y la demanda supera a la oferta incluso en épocas de crisis. Pero es importante ser muy selectivo e ir de la mano de un experto en vinos porque un vino muy exclusivo aguantará muy bien las crisis, pero otro vino quizás de menos calidad y con una oferta de botellas más elevada en circulación puede caer de valor.
Existe un índice que recoge precios de vinos llamado Liv-ex Fine Wine Index que recoge precios de las añadas más recientes de Lafite Rothschild, Margaux, Mouton Rothschild y Haut Brion (2011-2020) y de las añadas 2006-2015 de Latour (https://www.liv-ex.com/news-insights/indices/) que indican que en los 22 último años se ha revalorizado un 300%, sin embargo por el camino se ven períodos que han experimentado caídas, como pasa actualmente que dicho índice ha caído un 18% desde los máximos vistos en el año 2022.
¿Qué perfil de inversor considera más adecuado para incluir vino en su cartera? ¿Es una opción viable para pequeños inversores o está más orientada a grandes patrimonios?
Un gran patrimonio siempre tendrá más posibilidades de diversificar la cartera y de poder mantener una bodega en condiciones, si opta por invertir directamente. Un patrimonio más pequeño, si quiere construir una bodega propia, podrá invertir en pocas botellas y por tanto el riesgo de equivocarse es mucho más elevado. En ambos casos, solo es recomendable invertir de forma directa si se hace de la mano de un experto.
Para patrimonios más pequeños puede hacerse de la mano de fondos de inversión que pueden proporcionar esa diversificación mínima requerida y con un equipo gestor con experiencia y conocedor del mercado.
¿Cuáles son los riesgos más importantes asociados con la inversión en vino, y cómo se pueden mitigar estos riesgos?
El principal riesgo es el equivocarte en el vino, hay que saber lo que haces para identificar aquellos caldos máss apropiados. La mejor manera de mitigar el riesgo es haber adquirido una bodega de calidad y diversificada.
A nivel global, ¿qué mercados de vino (Francia, Italia, España, etc.) presentan mayores oportunidades de inversión en este momento?
No puedo decirte cual de estos mercados ofrecen una mejor oportunidad, pero, si eres un inversor muy especulativo, el descubrir vinos desconocidos posiblemente pueda aportar mayor beneficio, pero también con mucho más riesgo. En el mundo de las acciones, las compañías que llamamos de máxima calidad, a largo plazo siempre son las que lideran ganancias de manera más sostenida. Esto traducido al mundo del vino sería apostar por las regiones y añadas más buenas, en el momento de la compra son más caras que otras, pero a largo plazo ganarás más y con mayor seguridad, es el mismo concepto que la inversión en bolsa a largo plazo.
Para los inversores novatos interesados en el vino, ¿qué consejo les daría para empezar a explorar este sector sin correr riesgos innecesarios?
Para patrimonios elevados ir de la mano de un experto o bien ir a través de un fondo de inversión.
Además de la compra de botellas, existen otras formas de invertir en el sector vinícola, como acciones de bodegas o fondos de inversión especializados. ¿Qué enfoque recomienda y por qué?
Hay otra opción más «descafeinada» que es comprar en bolsa acciones de compañías que produzcan vino, es una buena manera, pero si se quiere invertir en vino vemos más apropiado buscar un fondo que invierta en vino físico. Pero, en general, en el mundo de la inversión siempre decimos que es bueno que el inversor se vaya formando a media que va invirtiendo, y comenzar con un fondo que invierta en acciones de productores en vez de en vino físico es una buena manera de comenzar. Eso si, al invertir en un fondo hay que mirar bien qué tipo de fondo es, algunos se comercializan con nombres que te da la impresión de que inviertes directamente en vino y realmente invierten en compañías productoras. Siempre hay que leer atentamente el reglamento de un fondo de inversión para saber que puede y que no puede hacer el gestor.
En su opinión, ¿cuál es el futuro de la inversión en vino? ¿Cree que seguirá siendo un nicho o podría volverse más mainstream en las carteras de inversión?
Si el vino ha existido en los últimos miles de años hemos de pensar que la demanda siempre existirá, especialmente la de vino más exclusivo. Cada vez hay más apetito inversor para hacerlo en otros activos no financieros tradicionales (bolsa, renta fija), por tanto, las inversiones alternativas en general también tendrán más demanda para ser incluidas en carteras de cada vez mayores inversores.
Entrevista concedida a Vinetur por Jordi Martret, Director de Inversiones de Norz Patrimonia.