No solo la cantidad recaudada ha sido una de las señales que permiten certificar a ‘Joker: Folie á Deux‘ como uno de los fracasos en taquilla del año. El hecho de que estemos hablando de ello desde el mismo momento de su estreno y haya experimentado una vertiginosa caída tan pronto como en su segunda semana corroboran el drama. Ya solo queda hacer balance de daños: ¿cuánto le va a costar la broma a Warner?
Recapitulando. Al término de su su segunda semana, ‘Joker 2’ ha recaudado 165,3 millones de dólares, tras un fin de semana en el que solo ha ingresado 7,05 millones en EE.UU y 22,7 en la taquilla internacional. Es decir, caídas en la recaudación del 82% y del 70,5% respectivamente, superando a películas de las que ya se hablaba como fracasos sin paliativos por sus estrepitosos descensos en sus segundas semanas, como ‘The Marvels‘ (78,1%)o ‘Quantumania‘ (69,9%). Se calcula que ‘Joker 2’ ha costado unos 200 millones de dólares en producción, 100 en marketing, y que Warner tenía que ingresar unos 375-400 (según las fuentes) para obtener beneficios.
La cosa trae cola. Recordemos que no estamos hablando de una película que pincha en taquilla y que luego puede encontrar un hueco en streaming, y que por tanto puede ser vendida por la productora de forma relativamente ventajosa gracias a su reparto o a pertenecer a una franquicia de cierto lustre, y que es lo que pasará con tropiezos recientes de Lionsgate, como ‘Borderlands‘ o ‘The Crow’ (veremos como llegan al número 1 de plataformas donde se estrenen sin dificultad). Estamos hablando de una producción que tiene un 33% en Rotten Tomatoes y una nada habitual calificación de D en Cinemascore, lo que dificulta su carrera posterior. Estamos ante una película marcada más allá de su taquilla.
Cuánto va a perder ‘Joker 2’. Según cálculos que difunde Variety, fuentes de la productora hablan de pérdidas entre los 125 millones, según los cálculos más optimistas, y los 200 millones, si atendemos a los más pesimistas. Declaraciones de Warner que intentan hacer control de daños rebaten estas afirmaciones: «La película sigue en cartelera, incluido el estreno de esta semana en China, y seguirá obteniendo ingresos a lo largo de su visionado en casa y en las salas auxiliares».
En casa el 29 de octubre. Ayer mismo, para paliar la mala prensa de la caída libre en el segundo fin de semana, Warner anunció que la película llegaría a plataformas, aunque de momento solo para alquilar, el próximo 29 de octubre. Es decir, el mismo mes que se ha estrenado. También hay un detalle que matiza el fracaso: para afrontar su elevado coste, Warner produjo la película con la ayuda de una compañía, Domain, lo que mitigará las pérdidas.
James Gunn sufriendo ahora mismo. La repercusión que tiene ‘Joker 2’ va más allá, como decimos, de un impacto en las finanzas de Warner. Se trata más bien de un daño importante a la marca DC: los fans de la primera no quieren ni oír hablar de la idea de que este Joker pertenezca al Universo DC cinematográfico, pero se da la paradoja de que, con toda probabilidad, a James Gunn y Peter Safran tampoco les interesa lo más mínimo esa mala prensa. ‘Joker 2’ se ha quedado sola.
Cabecera | Warner